El gas natural en los vehículos no es
un concepto nuevo como combustible. Los italianos lo utilizan desde el año
1940.
El gas natural es un combustible que se encuentra
bajo la superficie terrestre y se origina de forma natural por descomposición
durante periodos largos de tiempo. En condiciones normales se encuentra en
estado gaseoso. Su densidad es menor que la del aire, es incoloro e inodoro.
No es un producto corrosivo, es un producto inflamable a una elevada
temperatura de autoinflamación.
El gas natural licuado (GNL) se obtiene mediante
licuefacción del gas natural por el enfriamiento hasta aproximadamente –161º
C a presión atmosférica, produciéndose una disminución en su volumen de
570 a 600 veces cuando pasa a fase líquida respecto del que tiene en fase
gas. Por tanto, el GNL es un producto criogénico. La densidad del GNL es
inferior que la del agua.
Debemos
saber que, de las dos formas posibles que se puede suministrar el gas natural,
gas o líquido, ha sido la primera la que más se ha utilizado hasta
ahora (aunque esto no quiere decir que sea mejor o peor una que otra).
Los
vehículos de gas natural (VGN) se pueden clasificar en función de la forma
desde la cual se han obtenido en:
Vehículos
bi-fuel (bi-combustibles).
Son vehículos que pueden funcionar con gas natural y con gasolina; la mayoría
están diseñados para que cambien de forma automática a gasolina cuando el
depósito de gas natural se ha vaciado.
Estos
vehículos consiguen los mismos o ligeramente menos Km. por litro equivalente
de gas natural, que los que utilizan sólo gasolina.
Vehículos
dual-fuel (combustible dual).
Son vehículos que funcionan sólo con gas-oil o con gas-oil y gas natural
simultáneamente. Los vehículos de combustibles dual, la combustión de
gas-oil sirve para "encender" el gas natural.
Vehículos
“exclusivos”.
Son vehículos de gas que funcionan exclusivamente con gas natural. Estos vehículos
pueden ser de gasolina que han sido adaptados para funcionar con gas natural.
Características en (VGN)
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El
combustible es una combustión limpia y emite pocas sustancias
contaminantes a la atmósfera.
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No
produce depósito en el fondo de las aguas.
-
Es
un combustible seguro desde el punto de vista de riesgos de incendios.
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Tiene
un alto índice de octano.
-
Tiene
un rendimiento térmico aceptable.
-
Se
producen pocas o ninguna pérdida en el trasvase.
-
Es
muy difícil la extracción desde los depósitos. Dificulta su robo.
-
Es
un combustible económico.
Actualmente
existe la tecnología necesaria para su utilización.
Vehículo
que funcionan con gas natural comprimido
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Vehículo
destinado a la limpieza y recogida de basura en ciudades. |
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Autobús
urbano
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Vehículo “exclusivo”
Son vehículos de gas que funcionan exclusivamente
con gas natural comprimido, normalmente son camiones de recogida de basura y
autobuses urbanos.
Normalmente
hay ocho depósitos con gas natural comprimido a alta presión (200 bar) de
140 litros cada uno. La situación de los depósitos dependen del fabricante y
vehículo. Los autobuses los llevan en el techo y los camiones llevan cuatro
en el lateral (normalmente en el lugar donde llevan el depósito de gas-oil) y los otros cuatro en medio del chasis (de difícil acceso a
las válvulas).
Características
generales de los autobuses
Hay ocho depósitos de 140 litros cada uno,
contrapuestos. Están situados en el techo del vehículo, cada depósito tiene
un grifo manual que cierra el paso del gas, pintado de rojo, que se distingue
fácilmente cuando se abre la tapa que protege los depósitos. En el interior
de cada depósito hay una válvula de diafragma que cierra automáticamente en
caso de fluidas o rotura de tuberías, impidiendo la salida del gas. Cada depósito
también dispone de una válvula de exceso de presión y temperatura donde hay
un tapón de estaño y plomo que salta por exceso de presión y funde, en caso
de subida de temperatura a partir de 103º C, dejando escapar una cantidad
uniforme de gas, con una inclinación de 45º, para que el gas se desplace
hacia arriba, sin afectar directamente las personas que puedan estar en el
interior del vehículo o alrededor. (Para
acceder al compartimiento de los depósitos de gas, hace falta una llave de
cuadradillo). Todos los vehículo disponen de un interruptor de seguridad que
desconecta las baterías.
Estas son las características generales de los
autobuses, pero actualmente hay en el mercado dos modelos, el que fabrica
IVECO y el que fabrica MAN y cada uno con sistemas de instalaciones
diferentes.
Características
específicas del modelo MAN
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Además
de los grifos de cada depósito, hay una tapa entre la puerta de entrada
de los pasajeros y el paso de rueda (delantera derecha) donde
podemos encontrar una llave de paso general y la llave del circuito de
carga. (La llave del circuito de carga está siempre cerrada). Si
se abre la tapa, ésta lleva un dispositivo automático que para el
motor del vehículo.
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En el lateral exterior izquierdo, (debajo del
conductor) están las baterías. En caso de incendio o fluido habrá que
desconectarlas, si el conductor no ha accionado el interruptor de parada de
emergencia. No tienen interruptor para desconectar las baterías, por tanto
deberemos sacar un terminal de una de las baterías.
En la parte posterior del vehículo está el
compartimiento del motor. Si abrimos la tapa, automáticamente se parará el
motor. No es necesario ninguna llave (se ha de estirar fuerte de la maneta
para poder abrir).
Los
depósitos de MAN son de acero con una capacidad de 140 litros cada uno, con
una presión de 200 bar. Cada depósito tiene una válvula de diafragma (válvula
de exceso de fluido) interior que cierra, en el momento que se produce una
fluida o se rompe un conducto de gas. Una válvula de seguridad que es un tapón
fundible de estaño y plomo que se funde a 103ª C, dejando escapara una
cantidad uniforme de gas con una inclinación de 45º y un grifo manual de
color rojo que cierra el paso del gas del depósito.
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Características del modelo IVECO
Los depósitos de IVECO son de acero con una
capacidad de 140 litros cada uno, con una presión de 200 bar. Cada depósito
tiene una válvula de diafragma (válvula de exceso de fluido) interior
que cierra, en el momento que se produce una fluida o se rompe un conducto de
gas. Una válvula de seguridad que es un tapón fundible de estaño y plomo
que se funde a 103ª C, dejando escapara una cantidad uniforme de gas con una
inclinación de 45º y un grifo manual de color rojo que cierra el paso del
gas del depósito.
Hasta aquí todo igual que el vehículo de MAN,
pero IVECO en cada depósito tiene una electro válvula que cierra siempre el
paso del gas.
¿Cuándo
actúa la electro válvula?:
1)
Cuando se quite el contacto.
2)
Cuando se accione el interruptor de parada de emergencia (no
de luces de emergencia.)
3)
Cuando se pare el interruptor general de alimentación.
4)
Cuando
se desconecten las baterías.
Las
baterías y el interruptor general están en un compartimiento en el lateral
izquierdo, por delante del paso de rueda de trasera.
El
compartimiento del motor, está en la parte posterior, donde hay una llave de
paso que separa el circuito de alta presión del de baja presión. No hace
falta llave para abrir el compartimiento del motor.
La situación de los depósitos
es +/- igual en todos los autobuses
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Procedimiento de actuación en caso de siniestro
En
primer lugar, se deberá contactar con el conductor y averiguar las medidas de
seguridad que ha tomado, evaluar la situación y tomar las medidas más
adecuadas en cada caso.
En
el caso de que no pueda ser, hay que asegurar el corte del circuito de gas,
según el tipo de autobús de que se trate, según se ha indicado
anteriormente.
1)
Autobuses IVECO: Por medio de la desconexión de las baterías,
pues al desconectarlas hacemos actuar las electro válvulas que llevan,
cerrando el paso del gas de los depósitos.
2)
Autobuses
MAN: Cerrando la llave de paso situada junto al paso de rueda delantera
derecha (hay que tener en cuenta que al cerrar la llave de paso sólo
cerramos el circuito que va desde la llave hasta el motor, por tanto las válvulas
de los depósitos quedan abiertas y las tenemos que cerrar manualmente una por
una, pues no disponemos de electro válvulas como en los autobuses de tipo
IVECO).
Camiones con gas
natural comprimido (Vehículos “exclusivos”)
Actualmente
los camiones que funcionan con GNC son los que se dedican a la recogida de
basura. Son vehículos exclusivos, pues sólo funcionan con GNC y no tienen
alternativa.
Características:
Actualmente
se están montando en vehículos de la marca IVECO y los dispositivos de
seguridad son los mismo que se instalan en los autobuses de la misma marca. La
única diferencia es que los autobuses llevan los depósitos en el techo y los
camiones llevan cuatro depósitos en el lateral (donde normalmente está el
depósito del gas-oil) y los otros cuatro en mitad del chasis.
Procedimiento de actuación en caso de siniestro
En
primer lugar, se deberá contactar con el conductor y aclarar las medidas de
seguridad que ha tomado (si se puede contactar) , evaluar la situación y
tomar las medidas más adecuadas en cada caso.
En caso de no poder hacerlo, hay que asegurar el
corte del circuito del gas:
1) Eliminando
el contacto del vehículo.
2) Mediante
la desconexión de las baterías.
Indistintamente
si se hace eliminando el contacto o las baterías, hacemos actuar las electro
válvulas que cierran el paso del gas de los depósitos.
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EL GAS NATURAL
LICUADO (GNL) EN ESPAÑA
La
utilización del Gas Natural en forma líquida (GNL) se ha desarrollado en
este país en esta última década y por tanto no es comparable con ningún
otro país.
El
gas natural es un combustible perfectamente válido para ser utilizado en
motores, como los que actualmente se equipan en los vehículos (con
modificaciones en los sistemas de alimentación)
Les
características del GN que hace que sea un combustible idóneo para la
automoción y que permite ser una alternativa a los combustibles
tradicionales, son:
1)
Es un combustible con una combustión limpia y una emisión mínima de
sustancias contaminantes a la atmósfera.
2)
No
produce depósitos en el fondo del agua.
3)
Es
un combustible seguro desde el punto de vista de riesgo de incendio.
4)
Tiene un elevado índice de octano.
5)
Se producen pocas o ninguna pérdida en los trasvases.
6)
Difícil
es sacar el depósito (elimina el robo, cosa habitual en flotas grandes)
7)
Es
un combustible económico.
8)
Actualmente
hay la tecnología necesaria para su utilización.
Vehículos de GNL (criogénico),
camiones de transporte de MMPP
Vehículos dual-fuel (combustible dual).
Son vehículos que funcionan sólo con gas-oil o con gas-oil y gas natural
simultáneamente. Los vehículos de combustible dual, la combustión de
gas-oil sirve para encender el gas natural.
Vehículos “exclusivos”.
Son vehículos de gas que funcionan exclusivamente con gas natural. Estos vehículos
pueden ser de gasolina, que han sido adaptados para funcionar con gas natural.
Actualmente
circulan por carretera camiones que transportan MMPP, que el tipo de
combustible es el gas natural licuado (criogénico), muy difícil de
comprobar. A simple vista el depósito no se diferencia mucho de un depósito
normal y, además, también los hay que llevan un depósito de gas-oil. Por
tanto en el momento de una actuación ante un incendio o accidente, debemos ir
con mucho cuidado, pues el vehículo no lleva ningún distintivo que lo
diferencie de los otros camiones.
Los
depósitos de GNL (criogénicos) están hechos con acero inoxidable (son
dos depósitos, uno metido dentro del otro, con una protección de perlita y
al vacío). Un depósito interior de 6 mm de grosor y un exterior de 3 mm
de grosor, con una capacidad de 250 l. de líquido a una temperatura de –161º
C. Soportan una presión de 16 bar y llevan una válvula de seguridad tarada a
14,75 bar.
Los dispositivos de seguridad actúan
desconectando el sistema eléctrico, parando el vehículo:
1)
Cuando se quite el contacto.
2)
Cuando se
accione el interruptor de parada de emergencia. (no de luces de emergencia)
3)
Cuando
se quite el interruptor general de alimentación.
4)
Cuando
se desconecten las baterías.
5)
Cuando
se abra la tapa del depósito para llenarlo de combustible.
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1) Tapón entrad GNL
2) Interruptor de seguridad
3) Deposito
4) Salida fase gas
5) Salida fase liquida
6) Válvulas manuales
7) Válvula de sobrepresión
8) Tapa cierre de seguridad
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