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El gas natural como combustible de vehículos
  
 
 
El gas natural en los vehículos no es un concepto nuevo como combustible. Los italianos lo utilizan desde el año 1940.
 
El gas natural es un combustible que se encuentra bajo la superficie terrestre y se origina de forma natural por descomposición durante periodos largos de tiempo. En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso. Su densidad es menor que la del aire, es incoloro e inodoro. No es un producto corrosivo, es un producto inflamable a una elevada temperatura de autoinflamación.
 
El gas natural licuado (GNL) se obtiene mediante licuefacción del gas natural por el enfriamiento hasta aproximadamente –161º C a presión atmosférica, produciéndose una disminución en su volumen de 570 a 600 veces cuando pasa a fase líquida respecto del que tiene en fase gas. Por tanto, el GNL es un producto criogénico. La densidad del GNL es inferior que la del agua.
 
Debemos saber que, de las dos formas posibles que se puede suministrar el gas natural, gas o líquido, ha sido la primera la que más se ha utilizado hasta ahora (aunque esto no quiere decir que sea mejor o peor una que otra).
 
Los vehículos de gas natural (VGN) se pueden clasificar en función de la forma desde la cual se han obtenido en:
 
Vehículos bi-fuel (bi-combustibles). Son vehículos que pueden funcionar con gas natural y con gasolina; la mayoría están diseñados para que cambien de forma automática a gasolina cuando el depósito de gas natural se ha vaciado.
Estos vehículos consiguen los mismos o ligeramente menos Km. por litro equivalente de gas natural, que los que utilizan sólo gasolina.
 
Vehículos dual-fuel (combustible dual). Son vehículos que funcionan sólo con gas-oil o con gas-oil y gas natural simultáneamente. Los vehículos de combustibles dual, la combustión de gas-oil sirve para "encender" el gas natural.
 
Vehículos “exclusivos”. Son vehículos de gas que funcionan exclusivamente con gas natural. Estos vehículos pueden ser de gasolina que han sido adaptados para funcionar con gas natural.
 
Características en (VGN)
  • El combustible es una combustión limpia y emite pocas sustancias contaminantes a la atmósfera.
  • No produce depósito en el fondo de las aguas.
  • Es un combustible seguro desde el punto de vista de riesgos de incendios.
  • Tiene un alto índice de octano.
  • Tiene un rendimiento térmico aceptable.
  • Se producen pocas o ninguna pérdida en el trasvase.
  • Es muy difícil la extracción desde los depósitos. Dificulta su robo.
  • Es un combustible económico.
Actualmente existe la tecnología necesaria para su utilización.
 
Vehículo que funcionan con gas natural comprimido
 
Vehículo destinado a la limpieza y recogida de basura en ciudades.
Autobús urbano

 

Vehículo “exclusivo”
 
Son vehículos de gas que funcionan exclusivamente con gas natural comprimido, normalmente son camiones de recogida de basura y autobuses urbanos.
Normalmente hay ocho depósitos con gas natural comprimido a alta presión (200 bar) de 140 litros cada uno. La situación de los depósitos dependen del fabricante y vehículo. Los autobuses los llevan en el techo y los camiones llevan cuatro en el lateral (normalmente en el lugar donde llevan el depósito de gas-oil)  y los otros cuatro en medio del chasis (de difícil acceso a las válvulas).
 
 
Características generales de los autobuses
 
Hay ocho depósitos de 140 litros cada uno, contrapuestos. Están situados en el techo del vehículo, cada depósito tiene un grifo manual que cierra el paso del gas, pintado de rojo, que se distingue fácilmente cuando se abre la tapa que protege los depósitos. En el interior de cada depósito hay una válvula de diafragma que cierra automáticamente en caso de fluidas o rotura de tuberías, impidiendo la salida del gas. Cada depósito también dispone de una válvula de exceso de presión y temperatura donde hay un tapón de estaño y plomo que salta por exceso de presión y funde, en caso de subida de temperatura a partir de 103º C, dejando escapar una cantidad uniforme de gas, con una inclinación de 45º, para que el gas se desplace hacia arriba, sin afectar directamente las personas que puedan estar en el interior del vehículo o alrededor.  (Para acceder al compartimiento de los depósitos de gas, hace falta una llave de cuadradillo). Todos los vehículo disponen de un interruptor de seguridad que desconecta las baterías.
 
Estas son las características generales de los autobuses, pero actualmente hay en el mercado dos modelos, el que fabrica IVECO y el que fabrica MAN y cada uno con sistemas de instalaciones diferentes.
 
Características específicas del modelo MAN 
 
 
Además de los grifos de cada depósito, hay una tapa entre la puerta de entrada de los pasajeros y el paso de rueda (delantera derecha) donde podemos encontrar una llave de paso general y la llave del circuito de carga. (La llave del circuito de carga está siempre cerrada). Si se abre la tapa, ésta lleva un dispositivo automático que para el motor del vehículo.  
 
 
En el lateral exterior izquierdo, (debajo del conductor) están las baterías. En caso de incendio o fluido habrá que desconectarlas, si el conductor no ha accionado el interruptor de parada de emergencia. No tienen interruptor para desconectar las baterías, por tanto deberemos sacar un terminal de una de las baterías. 
 
En la parte posterior del vehículo está el compartimiento del motor. Si abrimos la tapa, automáticamente se parará el motor. No es necesario ninguna llave (se ha de estirar fuerte de la maneta para poder abrir).
 
Los depósitos de MAN son de acero con una capacidad de 140 litros cada uno, con una presión de 200 bar. Cada depósito tiene una válvula de diafragma (válvula de exceso de fluido) interior que cierra, en el momento que se produce una fluida o se rompe un conducto de gas. Una válvula de seguridad que es un tapón fundible de estaño y plomo que se funde a 103ª C, dejando escapara una cantidad uniforme de gas con una inclinación de 45º y un grifo manual de color rojo que cierra el paso del gas del depósito. 
 
 
Características del modelo IVECO
 
Los depósitos de IVECO son de acero con una capacidad de 140 litros cada uno, con una presión de 200 bar. Cada depósito tiene una válvula de diafragma (válvula de exceso de fluido) interior que cierra, en el momento que se produce una fluida o se rompe un conducto de gas. Una válvula de seguridad que es un tapón fundible de estaño y plomo que se funde a 103ª C, dejando escapara una cantidad uniforme de gas con una inclinación de 45º y un grifo manual de color rojo que cierra el paso del gas del depósito. 
Hasta aquí todo igual que el vehículo de MAN, pero IVECO en cada depósito tiene una electro válvula que cierra siempre el paso del gas.
 
¿Cuándo actúa la electro válvula?:
 
1)  Cuando se quite el contacto.
2)  Cuando se accione el interruptor de parada de emergencia (no de luces de emergencia.)
3)  Cuando se pare el interruptor general de alimentación.
4)  Cuando se desconecten las baterías.
 
Las baterías y el interruptor general están en un compartimiento en el lateral izquierdo, por delante del paso de rueda de trasera.
El compartimiento del motor, está en la parte posterior, donde hay una llave de paso que separa el circuito de alta presión del de baja presión. No hace falta llave para abrir el compartimiento del motor.
 

La situación de los depósitos es  +/- igual en todos los autobuses

 

 

Procedimiento de actuación en caso de siniestro
 
En primer lugar, se deberá contactar con el conductor y averiguar las medidas de seguridad que ha tomado, evaluar la situación y tomar las medidas más adecuadas en cada caso.
En el caso de que no pueda ser, hay que asegurar el corte del circuito de gas, según el tipo de autobús de que se trate, según se ha indicado anteriormente. 
1)   Autobuses IVECO: Por medio de la desconexión de las baterías, pues al desconectarlas hacemos actuar las electro válvulas que llevan, cerrando el paso del gas de los depósitos.
2)  Autobuses MAN: Cerrando la llave de paso situada junto al paso de rueda delantera derecha (hay que tener en cuenta que al cerrar la llave de paso sólo cerramos el circuito que va desde la llave hasta el motor, por tanto las válvulas de los depósitos quedan abiertas y las tenemos que cerrar manualmente una por una, pues no disponemos de electro válvulas como en los autobuses de tipo IVECO).
 
 
 
 
Camiones con gas natural comprimido (Vehículos “exclusivos”)
 
Actualmente los camiones que funcionan con GNC son los que se dedican a la recogida de basura. Son vehículos exclusivos, pues sólo funcionan con GNC y no tienen alternativa.
 
Características:
Actualmente se están montando en vehículos de la marca IVECO y los dispositivos de seguridad son los mismo que se instalan en los autobuses de la misma marca. La única diferencia es que los autobuses llevan los depósitos en el techo y los camiones llevan cuatro depósitos en el lateral (donde normalmente está el depósito del gas-oil) y los otros cuatro en mitad del chasis.
 
Procedimiento de actuación en caso de siniestro
 
En primer lugar, se deberá contactar con el conductor y aclarar las medidas de seguridad que ha tomado (si se puede contactar) , evaluar la situación y tomar las medidas más adecuadas en cada caso.
En caso de no poder hacerlo, hay que asegurar el corte del circuito del gas:
1)  Eliminando el contacto del vehículo.
2)  Mediante la desconexión de las baterías.
 
Indistintamente si se hace eliminando el contacto o las baterías, hacemos actuar las electro válvulas que cierran el paso del gas de los depósitos.

 

 
 

 

EL GAS NATURAL LICUADO (GNL) EN ESPAÑA
 
La utilización del Gas Natural en forma líquida (GNL) se ha desarrollado en este país en esta última década y por tanto no es comparable con ningún otro país. 
 
El gas natural es un combustible perfectamente válido para ser utilizado en motores, como los que actualmente se equipan en los vehículos (con modificaciones en los sistemas de alimentación)
Les características del GN que hace que sea un combustible idóneo para la automoción y que permite ser una alternativa a los combustibles tradicionales, son:
 
1)  Es un combustible con una combustión limpia y una emisión mínima de sustancias contaminantes a la atmósfera.
2)  No produce depósitos en el fondo del agua.
3)  Es un combustible seguro desde el punto de vista de riesgo de incendio.
4)  Tiene un elevado índice de octano.
5)  Se producen pocas o ninguna pérdida en los trasvases.
6)  Difícil es sacar el depósito (elimina el robo, cosa habitual en flotas grandes)
7)  Es un combustible económico.
8)  Actualmente hay la tecnología necesaria para su utilización.
 
 
Vehículos de GNL (criogénico), camiones de transporte de MMPP
 
Vehículos dual-fuel (combustible dual). Son vehículos que funcionan sólo con gas-oil o con gas-oil y gas natural simultáneamente. Los vehículos de combustible dual, la combustión de gas-oil sirve para encender el gas natural.
 
Vehículos “exclusivos”. Son vehículos de gas que funcionan exclusivamente con gas natural. Estos vehículos pueden ser de gasolina, que han sido adaptados para funcionar con gas natural.
 
Actualmente circulan por carretera camiones que transportan MMPP, que el tipo de combustible es el gas natural licuado (criogénico), muy difícil de comprobar. A simple vista el depósito no se diferencia mucho de un depósito normal y, además, también los hay que llevan un depósito de gas-oil. Por tanto en el momento de una actuación ante un incendio o accidente, debemos ir con mucho cuidado, pues el vehículo no lleva ningún distintivo que lo diferencie de los otros camiones. 
Los depósitos de GNL (criogénicos) están hechos con acero inoxidable (son dos depósitos, uno metido dentro del otro, con una protección de perlita y al vacío). Un depósito interior de 6 mm de grosor y un exterior de 3 mm de grosor, con una capacidad de 250 l. de líquido a una temperatura de –161º C. Soportan una presión de 16 bar y llevan una válvula de seguridad tarada a 14,75 bar.
 
 

 

Los dispositivos de seguridad actúan desconectando el sistema eléctrico, parando el vehículo:
 
1)  Cuando se quite el contacto.
2)  Cuando se accione el interruptor de parada de emergencia. (no de luces de emergencia)
3)  Cuando se quite el interruptor general de alimentación.
4)  Cuando se desconecten  las baterías.
5)  Cuando se abra la tapa del depósito para llenarlo de combustible.

 

1) Tapón entrad GNL
2) Interruptor de seguridad
3) Deposito 
4) Salida fase gas
5) Salida fase liquida 
6) Válvulas manuales
7) Válvula de sobrepresión
8) Tapa cierre de seguridad